RELOJ ACUÁTICO

viernes, 3 de abril de 2009

FICHA INFORMATIVA

Ficha Informativa

Lee con atención el texto y luego responde con tus propias palabras a las preguntas que se te formulan.

Gráficos Estadísticos: Son representaciones visuales que emplean símbolos, barras, polígonos y sectores, de los datos contenidos en tablas de frecuencias.

La ventaja de los gráficos con respecto a las tablas, es que permite una fácil interpretación y análisis de los datos, al mostrar las frecuencias mediante símbolos, barras, polígonos y sectores.

Gráficos de barras.- Son rectángulos verticales u horizontales cuya altura se asocia con la frecuencia del dato.

Procedimiento:

1º. Se traza un eje vertical y otro horizontal. La intersección de ambos se llama origen (0).

2º. Se forma una escala y se traza valores equidistantes ascendentes a partir de 0.

3º. Colocamos un nombre a cada eje, que dependerá del tipo de encuesta.

4º. Graficamos cada barra de acuerdo a la información tabulada y finalmente pintamos las barras.

Gráficos circulares.- También llamados gráficos de sector, son utilizados cuando se quiere representar la relación entre el todo y alguna de las partes.

Procedimiento:

1º. Las frecuencias se representan en porcentajes.

2º. Se determina la medida del ángulo del sector circular que corresponde a cada porcentaje.

3º. Los resultados anteriores se representan como ángulos en el círculo (usar transportador). La suma de las medidas de todos los ángulos debe ser 360º.

Copia en tu cuaderno las respuestas.

1.- ¿A qué llamamos gráficos estadísticos?

2.- ¿Qué entiendes por gráficos de barras? Y ¿Cómo se elaboran?

3.- ¿Qué son los gráficos circulares? Y ¿Cómo procedes para elaborarlos?

Ficha de trabajo para resolver en casa:

I. Resuelve los siguientes desafíos estadísticos.

  1. Las notas que obtuvieron 40 alumnos en Comunicación Integral.

14, 09, 08, 13, 09, 16, 17, 11, 13, 12, 16, 13, 09, 14, 12, 17, 16, 10, 15, 13, 12, 14, 10, 12, 13, 17, 12, 12, 16, 15, 10, 15, 11, 08, 15, 13, 14, 10, 14, 11.

a). Ordena los datos anteriores y determina la frecuencia de cada uno de ellos.

b). Construye una tabla de distribución de frecuencias.

c). Elabora un gráfico de barras.

2. Las edades que tienen 40 alumnos en una aula de 6to. Grado son:

11, 10, 11, 13, 12, 10, 13, 12, 13, 11, 12, 13, 11, 10, 11, 10, 12, 11, 11, 10, 10, 12, 12, 10, 12, 12, 11, 10, 10, 12, 11, 11, 13, 13, 11, 13, 12, 11, 10, 11.

a). Ordena los datos anteriores y determina la frecuencia de cada uno de ellos.

b). Construye una tabla de distribución de frecuencias.

c). Elabora un gráfico de barras.

  1. Construye un gráfico circular con los siguientes datos:

Un alumno distribuye su tiempo de la siguiente manera:

05 horas en la escuela, 08 horas para dormir, 04 horas para diversión y 07 horas para otras actividades. Elabora la tabla de frecuencias.

4. Desarrolla los ejercicios (1, 2 y 3) de la página 112 de tu libro “Lógico Matemática 6”

II. Para presentar Información Existen otros tipos de gráficos; investiga sobre los gráficos lineales y pictogramas, puedes recurrir a las siguientes fuentes de información:

Vía INTERNET, en la siguiente página:

http://www.ing.unp.edu.ar/estadisitio/graficos.htm

Textos:

“Cifras y más Cifras”, Sexto Grado, Ediciones COREFO, Lima, 2004.

Tu Texto de “Lógico Matemática 6”.

Otros a los cuales puedas recurrir

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