RELOJ ACUÁTICO

viernes, 3 de abril de 2009

FUNDAMENTACION METODOLOGICA

2.2. FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA

2.2.1. Método de Enseñanza – Aprendizaje.

Para el desarrollo curricular el docente generará situaciones favorables para la reflexión y la activación de los diversos procesos mentales y socio afectivos de los niños y niñas, lo cual conlleva a generar:

· La creación de un clima afectivo que fomente una relación de empatía y de respeto mutuo.

· La activación permanente de las experiencias y conocimientos previos, La participación activa de los estudiantes en el proceso de su aprendizaje, incorporándose la auto evaluación y la coevaluación.

· La reflexión permanente de los estudiantes sobre su propio aprendizaje (metacognición),

· El desarrollo articulado de las capacidades de las áreas para aprovechar la capacidad conectiva de todos los alumnos y favorecer la visión integral y holística.

· El empleo de estrategias didácticas que favorezcan las relaciones democráticas, el respeto hacia los demás y a las normas de convivencia, y que permitan la práctica consciente de deberes y derechos.

2.2.2. Momentos de una Sesión de Aprendizaje con la Metodología Activa.- Son los pasos didácticos a través de los cuales se logra alcanzar un determinado aprendizaje en el educando y modificar el objeto. Según el enfoque Constructivista y cognitivo se sugiere los siguientes momentos: Inicio, proceso y final.

o Inicio.- es el momento en el que se Generan expectativas, se despierta el interés acerca del asunto a tratar en la sesión de aprendizaje, o sea recoger los conocimientos previos del niño (a) e invitar al desafío cognitivo. Se pone al educando en contacto con el objeto de aprendizaje. Es la operación en la que el educando capta, fija, almacena o procesa información o material de que es objeto la sesión; requiere una serie de acciones que van desde una simple exposición hasta el uso de diversas actividades que posibiliten al educando ponerse en contacto directo con los medios y/o materiales, a través de: visitas, experimentos, lecturas, etc. Un inicio eficaz debe:

o Ser estructurado, es decir, presentarse ordenadamente a fin de que el educando no tenga dificultades en la captación o percepción del asunto o tema motivo de la clase.

o Presentarse a través de diferentes medios, usando material que impacte en el mayor número de sentidos del educando. Esto favorecerá la fijación de la noción o estructura que se presente.

Proceso.- Es la operación en la que el educando actúa apoyándose con material que fija el significado de la información; su utilidad o aplicabilidad deberá reflejarse en ejemplos concretos, de manera que los educandos llegan a comprender en términos prácticos el sentido de lo que están aprendiendo. Un Proceso eficaz debe:

o Invitar a la representación de situaciones reales, respondiendo a la realidad en la cual se da la información y a las experiencias concretas del educando.

o Abarcar una variedad de contextos y situaciones, estimulando en los educandos la búsqueda de nuevos ejemplos.

Final.- Es el conjunto de acciones que posibilitan al educando las oportunidades de sintetizar, aplicar, afianzar y ejercitar lo aprendido, ya sea en situaciones reales o simuladas.

Las Actividades en el momento final deben:

o Ser dosificadas en su nivel de dificultad; partiendo de lo cercano y simple para llegar a lo lejano y complejo.

o Deben Prever la Retroinformación o reforzar los aciertos y explicar los desaciertos en la ejecución de la tarea; esto ayudará a corregir los errores.

Durante el desarrollo de los tres momentos didácticos se encuentran presente dos actividades muy importantes para el logro de los aprendizajes esperados, se trata de: la motivación y la evaluación.

Motivación.- Es el conjunto de actividades orientadas a despertar el interés y mantener la concentración de los educandos durante toda la sesión de aprendizaje.

Evaluación.- Es el proceso sistemático y permanente, que consiste en recoger información acerca de las actividades de aprendizaje, para reforzar o mejorar las estrategias desarrolladas.

Se efectiviza a través de indicadores de evaluación, los mismos que se procesan y se plasman en instrumentos de evaluación.

La eficacia de la sesión de aprendizaje depende de la estrategia metodológica que haya diseñado el docente, he ahí el dinamismo de la clase.

2.2.3. Estrategias de Enseñanza.

En el área de lógico matemática se recurrirá a las siguientes estrategias de Enseñanza:

a). Generación de Expectativas. Los estudiantes tendrán presente, mediante el diálogo, y durante todo el proceso de aprendizaje, aquello que se espera conseguir respecto a sus aprendizajes al finalizar la Actividad.

b). Activación de la información previa. Dirigida a activar los conocimientos previos. En esta estrategia se utilizará la lluvia de ideas,. que permite obtener la información que tienen las niñas y los niños.

c). Organizadores. Se describe a través de diagramas, esquemas, secuencias, cuadros de texto, los conceptos e ideas generales a adquirir.

· Gráficos Estadísticos

Gráficos Estadísticos: Son representaciones visuales que emplean símbolos, barras, polígonos y sectores, de los datos contenidos en tablas de frecuencias.

La ventaja de los gráficos con respecto a las tablas, es que permite una fácil interpretación y análisis de los datos, al mostrar las frecuencias mediante símbolos, barras, polígonos y sectores.

Tipos de gráficos estadísticos:

Gráfico de sectores

Gráficos de barras

Histograma

Polígonos de frecuencias

Curvas suavizadas o curvas de frecuencias

Ojivas

Pictogramas

Así, por ejemplo se explica:

Gráficos de Sectores

Este tipo de diagramas consideran una figura geométrica en que la distribución de frecuencias se reparte dentro de la figura como puede ser una dona, pastel, círculo o anillo, en el que cada porción dentro de la figura representa la información porcentual del total de datos.

Características de los gráficos de sectores

No muestran frecuencias acumuladas.

Se prefiere para el tratamiento de datos cualitativos o cuasi cualitativos.

La mayor área (o porción de la figura) representa la mayor frecuencia.

Son muy fáciles de elaborar.

Suelen utilizarse para representar tablas tipo A.

La figura completa equivale al 100% de los datos (360º).

2.2.4. Estrategias de Aprendizaje: Procedimientos para aprender, recordar y solucionar un problema.

Para que el aprendizaje de los estudiantes sea significativo, es necesario desarrollar las siguientes estrategias:

a). Recirculación de la información. Los niños y niñas aprenden cuando se les permite y anima a realizar las tareas una y otra vez y en diferentes contextos. Por repetición continua integran la información a la memoria.

Repaso simple, subrayar, destacar, copiar...

b). Elaboración . Los estudiantes conectan la nueva información con lo que ya conocen, lo que les permite encontrar sentido a la nueva información. Imágenes mentales, elaborar preguntas, tomar notas...

c). Organización . Consiste en agrupar y clasificar la información y hacerla más significativa para sí. Inferir, resumir, hacer analogías, redes semánticas, mapas conceptuales...

d). Recuperación. Los estudiantes ubican con facilidad la información almacenada en su memoria y la relacionan con hechos de su vida cotidiana y la realidad

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