RELOJ ACUÁTICO

viernes, 3 de abril de 2009

METODOS

2.2.5. Métodos .

· Método Heurístico

El método heurístico tiene una ventaja educativa: Hace que los estudiantes resuelvan problemas sistemáticamente. La heurística puede parecer rígida, pero, de hecho, los pasos se llevan a cabo con flexibilidad. Este método resultará sistemático para la solución de problemas.

El empleo del método heurístico suele ser ágil y es muy conocido por su similitud con la conducta que las personas evidencian cuando enfrentan un problema. El juego de ajedrez es un caso típico de problema heurístico.

Las soluciones son variadas e infinitas frente a los movimientos que se ejecutan al desarrollar el juego[1]

En el desarrollo de las sesiones se considera importante la pregunta como elemento didáctico de primer orden en la labor del docente.

Desde el punto de vista de la didáctica, y en marco de los postulados del método heurístico, llegado el momento buscaremos plantearle un problema al alumno y ayudarle a encontrar la solución correcta, mediante el uso reiterado de la pregunta, para lo cual seguiremos los siguientes pasos :

Primeramente, los niños y niñas deberán comprender el problema sobre presentación e interpretación de datos.

‑ Identificarán los datos y las posibles alternativas de solución.

‑ Ilustrarán o graficarán sus posibles tablas y/o gráficos tentativos.

‑ Se trazan los pasos necesarios para encontrar la solución del problema.

‑ Se analiza la solución obtenida y se responderá a preguntas sobre el contenido de las tablas de frecuencia o gráficos.

Mediante una mirada retrospectiva al desarrollo del problema, podemos observar claramente las distintas etapas del método heurístico

· MÉTODO DE LA ENCUESTA

La encuesta sería el "método de investigación capaz de dar respuestas a problemas tanto en términos descriptivos como de relación de variables, tras la recogida de información sistemática, según un diseño previamente establecido que asegure el rigor de la información obtenida”. De este modo, puede ser utilizada para entregar descripciones de los objetos de estudio, detectar patrones y relaciones entre las características descritas y establecer relaciones entre eventos específicos.[2]

En relación a su papel como método dentro de una investigación, las encuestas pueden cumplir tres propósitos

a. Servir de instrumento exploratorio para ayudar a identificar variables y relaciones, sugerir hipótesis y dirigir otras fases de la investigación

b. Ser el principal instrumento de la investigación, de modo tal que las preguntas diseñadas para medir las variables de la investigación se incluirán en el programa de entrevistas.

c. Complementar otros métodos, permitiendo el seguimiento de resultados inesperados, validando otros métodos y profundizando en las razones de la respuesta de las personas.

Metodología

1º. Planificación de la encuesta en esta unidad didáctica de lógico matemática para estudiantes de 6º Grado de Educación Primaria.

2º. Se definirá, claramente, las variables de los datos ha recoger y la población pertinente.

3º. Se definirán, prudentemente, los valores que adquirirán las variables, de tal manera que involucre a la población ha encuestar, sin excederse demasiado ni excluir a nadie considerado para el recojo de información. Si la población es pequeña, deberán ser encuestados todos los sujetos; si es numerosa, se deberá realizar un muestreo representativo que permita generalizar los resultados a la población total.

De tal manera que la encuesta debe responder a tres principios básicos: propósito que se persigue, población a la cual va dirigida y recursos materiales y humanos con los que se cuenta.

· METODO DE TRABAJO EN EQUIPO.

Este método pretende, además de permitir el cumplimiento de los objetivos que se pretende lograr, aplicar estructuras de trabajo que puedan canalizar y resolver las disfuncionalidades humanas. Es un método que cuenta con técnicas y pasos o etapas específicas a seguir. El conjunto de personas que va a servirse de este método de trabajo no debe existir “a priori”, porque es una estructura dinámica que nace para responder a necesidades y objetivos concretos en un tiempo limitado. Sus miembros no han de permanecer como tal, después de haber finalizado el motivo por el que se unieron. Debe existir, como mínimo, un principio de negociación, por el que los miembros se comprometen a unirse y a trabajar en base a motivaciones concretas y a través de este método de trabajo en equipo. Como se trata de una estructura cerrada, se deberá asegurar un mínimo de cohesión interna así como una conexión de éste con el entorno institucional. Se trata de favorecer las negociaciones tanto a nivel interno (un animador que las garantice es imprescindible).

El método, propiamente dicho, se estructura en dos grandes fases:

Primera Fase de elaboración del proyecto de equipo:

En esta primera fase hay que destacar dos etapas. La primera de ellas haría referencia tanto a la negociación de la constitución del equipo con la institución u otros colaboradores, como a la negociación interna de los objetivos del equipo.

En la segunda fase de ejecución de la acción y de control, es fundamental, como en todas las tareas, que se evalúe el trabajo que se está realizando.

La evaluación puede ser de dos formas: Puntual: es para medir el desfase de la forma de obrar a lo largo del trabajo en curso ( para volver a encaminarlo ).

Final: se realiza al final, para hacer un balance, una comprensión retroactiva basándose en los puntos del contrato base[3]
Con el propósito de que los niños y niñas del sexto grado en esta sesión de Lógico Matemática socialicen y enriquezcan sus conocimientos, se promoverá este método de trabajo en equipo, en todas las sesiones; para lo cual se tendrá en cuenta lo siguiente:

-El liderazgo será compartido por todos.
-Se tratará que cada uno y el conjunto, trabajen con responsabilidad analizando las fichas de trabajo y otras tareas sugeridas por el docente.
- Se respetará la producción de cada equipo pero tratando de orientar que estén relacionados con la temática de la sesión.

- Sus productos deben ser fruto del esfuerzo de todos, por lo cual se tratará que todos se involucren.
- Se fomentará la discusión de la forma adecuada de organizar, presentar e interpretar datos estadísticos, asimismo por consenso establecerán sus conclusiones y la forma de exposición de sus productos.

- El equipo evaluará el desempeño de todos los integrantes a través de ficha de coevaluación.

- Todos los equipos presentarán sus productos.

- Durante el trabajo, se promoverá los valores de respeto, tolerancia, participación activa y sinceridad.

· Inductivo Deductivo, partiendo de hechos reales se induce al niño o niña a inferir y abstraer el nuevo concepto que formará parte de su nuevo esquema mental o zona de desarrollo actual.

Materiales.

Libros, revistas, periódicos, otros materiales impresos

Láminas

Módulos didácticos,

Para la presente sesión de aprendizaje se hará uso del siguiente material didáctico:

2.2.6. Evaluación de aprendizajes.

La evaluación es un proceso continuo orientado a identificar los logros, avances y dificultades de aprendizaje de los estudiantes. Tiene como referente los aprendizajes específicos del Diseño Curricular Nacional de la EBR y la diversificación, la calidad de los procesos pedagógicos, los principios y fines de la educación establecidos en la LGE. Utiliza criterios, indicadores de logros y escalas de evaluación que permitan recoger información válida y confiable para tomar decisiones en función de mejorar el proceso pedagógico y los resultados educativos de los estudiantes.

La Función Pedagógica centrada preferentemente en la regulación del proceso de aprendizaje; y

La Función Social, que constata y/ o certifica el logro de determinados aprendizajes como efectos del proceso de formación.

Participantes en la evaluación

Participan en la evaluación de los procesos y resultados de aprendizaje, además de los profesores:

a) Los estudiantes en la evaluación de su propio aprendizaje y en el de sus compañeros, en base a criterios previamente anunciados.

b) Las familias de los estudiantes, al recibir de parte de los profesores la comunicación oportuna de los logros, progresos y dificultades de aprendizaje, para apoyar las acciones de recuperación más convenientes.

Criterios de Evaluación.

Son los indicios, rasgos que nos permitirán observar y medir el logro de las capacidades y actitudes en los alumnos y alumnas.

Nos permitirán:

Reconocer a cada niño como persona, sujeto de derechos y responsabilidades, con múltiples posibilidades de participar y aportar con protagonismo creciente en los procesos sociales de la escuela y la comunidad, así como en sus procesos de aprendizaje. Aprovechar la experiencia sociocultural, afectiva y espiritual de los niños y enriquecerla con el conocimiento de la realidad

Instrumentos De Evaluación.

Para el recojo de la información se emplearán:

- Fichas de: observación (Lista de cotejos), autoevaluación, coevaluación y metacognición.

- Pruebas orales y escritas.

- Registro auxiliar.

- Registro oficial.

- Escalas de valoración.

- Registro anecdótico.

Comunicación de Resultados de Evaluación

La evaluación de los procesos y resultados de aprendizaje se comunica por Escrito (Informe de mis Progresos o Libreta de Notas o Calificativos) trimestralmente, de acuerdo a las normas establecidas por el Ministerio de Educación. Es comunicada verbalmente a los estudiantes y a los padres de familia o apoderados cuando resulte necesario.



[1] KANG, Wan y J. KILPATRICK, Didactic trasposition in Mathematics textbooks for the learning of Matheniatics , Vol. 12, núm. 1, 1992.

[2] Buendía y otros, p.120. 1998

[3] Plenchett e Brissonet, España, 2000

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