RELOJ ACUÁTICO

viernes, 3 de abril de 2009

II FUNDAMENTACION

I. FUNDAMENTACIÓN.

2.1. FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA.

Desde los albores de la humanidad, el hombre ha sentido la necesidad de precisar ha groso modo las cantidades de elementos que la naturaleza le presentaba, para darse cuenta que juntando objetos, uno tras otro incrementaba las agrupaciones y lo contrario cuando se mermaban o quitaban las piezas o unidades, estructurando la noción de cantidad, más, mucho ,menos y poco; para luego de miles de años ir madurando su capacidad resolutiva y llegar a simbolizar estas nociones que a la par con el avance de la civilización se han transformado en complejos esquemas del pensamiento humano, y es así que “En un mundo de extraordinarios y acelerados cambios en el cual surgen y evolucionan continuamente nuevos conocimientos, herramientas y formas de usar y comunicar la matemática, hay consenso social a nivel mundial sobre la importancia de ésta y la necesidad de todos los estudiantes de aplicarla en forma pertinente en la vida diaria. Por esta razón se considera como finalidad del área el desarrollo del pensamiento lógico – matemático, a través de la adquisición de una cultura matemática que proporcione recursos para la vida; esto implica habilidades y destrezas cognitivas para desarrollar aprendizajes más complejos como el aprender a pensar y aprender a aprender, promoviendo la participación consciente y activa de los estudiantes en la construcción de nuevos conocimientos con una actitud de reflexión – acción abierta, de análisis crítico y con capacidad de adaptación a las necesidades emergentes de la sociedad.

· El pensamiento lógico - matemático se va estructurando desde los primeros años de vida en forma gradual y sistemática. El niño y la niña observan y exploran su entorno inmediato y los objetos que lo configuran, estableciendo relaciones entre ellos al realizar actividades concretas a través de la manipulación de materiales, participación en juegos didácticos, elaboración de esquemas, gráficos, dibujos, entre otros. Estas interacciones les permiten representar y evocar aspectos diferentes de la realidad vivida, interiorizarlas en operaciones mentales y manifestarlas utilizando símbolos como instrumentos de expresión, pensamiento y síntesis de las acciones que despliegan sobre la realidad, para luego ir aproximándose a niveles de abstracción”[1].

En el Sexto Grado de Educación Primaria, las actividades de aprendizaje tienen como propósito:

ü El razonamiento y la demostración, implica desarrollar ideas, explorar fenómenos, justificar resultados, expresar conclusiones e interrelaciones entre variables.

El razonamiento y la demostración proporcionan formas de argumentación basados en la lógica. Razonar y pensar analíticamente, implica identificar patrones, estructuras o regularidades, tanto en situaciones del mundo real como en situaciones abstractas.

ü La comunicación matemática, implica valorar la matemática entendiendo y apreciando el rol que cumple en la sociedad, es decir, comprender e interpretar diagramas, gráficas y expresiones simbólicas, que evidencian las relaciones entre conceptos y variables matemáticas para darles significado, comunicar argumentos y conocimientos, así como para reconocer conexiones entre conceptos matemáticos y para aplicar la matemática a situaciones problemáticas reales.

ü La resolución de problemas, permitirá que el estudiante manipule los objetos matemáticos, active su propia capacidad mental, ejercite su creatividad, reflexione y mejore un proceso de pensamiento. Esto exige que como docente debo plantear situaciones que constituyan desafíos, de tal manera que el estudiante observe, organice datos, analice, formule hipótesis, reflexione, experimente, empleando diversas estrategias, verifique y explique los procedimientos utilizados al resolver el problema; es decir, valorar tanto los procesos como los resultados. La capacidad para plantear y resolver problemas, dado su carácter integrador, posibilita el desarrollo de otras capacidades, la conexión de ideas matemáticas, la interacción con otras áreas y con los intereses y experiencias de los estudiantes.

Mediante la Matemática, los estudiantes de Educación Básica Regular aprenden a plantear y a enfrentar situaciones problemáticas, para luego partiendo de su contexto y con actitud crítica pensar lo que habrá de hacerse para obtener la solución, con los recursos que el mundo de hoy pone a su alcance para resolver problemas que comprometen su razonamiento lógico.

· Pero qué entendemos por Educación, citaremos algunos conceptos:

· Es la influencia ordenada y voluntaria ejercida sobre una persona, para que se apropie de la herencia histórica cultural de los pueblos, contribuyendo a su desarrollo o formación integral; en otras palabras es el ingrediente fundamental que acompaña a la humanidad desde su aparición que da vida a la cultura, lo que permite que el espíritu del hombre lo asimile y lo haga florecer, abriéndole múltiples caminos para su perfeccionamiento.

· La Nueva Ley General de Educación 28044, en su Art. 02 afirma que la educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad.

· El concepto de educación es claro y apunta a la formación integral de la persona, entonces para mejorar su calidad y responder a los retos de este mundo globalizado se debe priorizar el reconocimiento de la persona como centro del proceso educativo; ante lo cual el área de Lógico Matemática busca que los niños y niñas conozcan y se apropien intelectualmente de los conocimientos que permiten comprender la realidad, organizarla y darle significación, para una mejor adaptación intelectual

· Todo lo mencionado anteriormente, corresponde al enfoque pedagógico constructivista y los aportes teóricos de las corrientes cognitivas y ecológico-contextuales del aprendizaje.

2.1.1. Fundamentación Psicopedagógica.

El presente trabajo tiene como fundamento el enfoque constructivista donde los alumnos son los protagonistas de sus aprendizajes, es decir, estarán activamente implicados para ser consientes y reflexionar sobre su propio aprendizaje, superar los conflictos cognitivos que encuentren y realizar inferencias lógicas.

Así pues, desarrollo y aprendizaje son básicamente el resultado de un proceso de interacción y construcción, en base a los conocimientos previos que cada uno posee.

El aprendizaje es un proceso de construcción de conocimientos elaborado por los estudiantes en interacción con su realidad natural y social, haciendo uso de sus experiencias previas; por lo cual siguiendo los aportes teóricos de las corrientes cognitivas y ecológico-contextuales del aprendizaje, el desarrollo de esta sesión de clase girará en torno a los siguientes principios psicopedagógicos.



Principio de la construcción de los propios aprendizajes: El aprendizaje es un proceso de construcción: interno, activo e individual e interactivo con el medio social y natural. Los alumnos, para aprender, utilizan estructuras lógicas que dependen de variables como los aprendizajes adquiridos anteriormente y el contexto.

Principio de la necesidad del desarrollo de la comunicación y el acompañamiento en los aprendizajes: La interacción entre el alumno y el profesor y entre el alumno y sus pares se producen, sobre todo, a través del lenguaje. Intercambiar conceptos lleva a reorganizar las ideas y facilita el desarrollo…

Principio de la significatividad de los aprendizajes: El aprendizaje significativo es posible si se relaciona los nuevos conocimientos con los que ya posee el sujeto…

Principio de la organización de los aprendizajes: Las relaciones que se establecen entre los diferentes conocimientos se amplían a través del tiempo y de la oportunidad de aplicarlos en la vida, lo que permite establecer nuevas relaciones entre otros conjuntos de conocimientos y desarrollar la capacidad para evidenciar estas relaciones mediante instrumentos diversos, como, por ejemplo, los mapas y las redes conceptuales.

Principio de Integralidad de los aprendizajes: Los aprendizajes deben abarcar el desarrollo integral de los niños y las niñas, cubrir todas sus múltiples dimensiones. Esta multiplicidad es más o menos variada, de acuerdo a las características individuales de cada persona[2]

· Se insiste en considerar importante para la elaboración de esta Sesión de Aprendizaje los aportes teóricos científicos de algunos psicólogos como: Jean Piaget, David Ausubel, Vigotsky, Gagné.

ROL DEL DOCENTE

Orientar y guiar la actividad mental de la niña y el niño.

Mediar entre el estudiante y la cultura, a través de la propia cultura del alumno.

Dar apoyo pedagógico en función de las dificultades de los niños y las niñas.

Organizar equipos de trabajo con docentes de la institución educativa y de otras instituciones.

Establecer vínculos con los padres de familia, instituciones locales, regionales y de otras instancias.

Ser gestor de una nueva sociedad.

El docente es un mediador educativo, porque en el acto educativo mismo él está presente con sus capacidades, actitudes, valores, conocimientos y fundamentalmente con sus sentimientos, alegrías, frustraciones, logros, debilidades, etc. que indiscutiblemente van a favorecer o interferir en la motivación, las acciones pedagógicas, así como en la evaluación de los aprendizajes. El docente cumple la labor de sugerir, motivar, abrir el camino, dar luces, cuestionar, problematizar, solicitar aclaraciones, reforzar y evaluar los aprendizajes.

En este sentido, el docente necesita conocer los estilos y ritmos de aprendizaje, las experiencias y conocimientos previos del estudiante, cuáles son sus modos de pensamiento, su desarrollo afectivo y su concepción del mundo, entre otros aspectos, que le permitan seleccionar las estrategias más adecuadas para que los niños y niñas aprendan.



[1] D.C.N. Pág. 122, 2005, ED.

[2] DINEIP. ECB. de Educación Primaria de Menores P.C. III Ciclo, p.8 -1999.

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