RELOJ ACUÁTICO

viernes, 3 de abril de 2009

IV ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS

IV. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS:

NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Organizamos, presentamos e interpretamos información.

ACTIVIDADES

ESTRATEGIAS

1. Recogemos y Registramos datos sobre situaciones conocidas.

1.1. Dialogan sobre el último Censo realizado en el año 2005 y los resultados presentados por el INEI.

1.2. Leen y responden a preguntas sobre el texto: “Introducción a la Estadística”. (Ficha Informativa) Y responden a preguntas como: ¿Qué es una encuesta?

¿Para qué se utiliza?

1.3. Recolectan datos a través de pequeñas encuestas y entrevistas. Desarrollan ficha técnica con breves encuestas sobre edad preferencias.

1.4. Registran los datos obtenidos de las encuestas en tablas de frecuencias y responden a preguntas como:

¿Cómo se leen?

¿Qué significan?

1.5. En tándem interpretan y leen tablas de frecuencias con diferentes datos.

1.6. Los niños y niñas conceptualizan con ayuda del docente: recolección de datos, encuesta y Tabla de Frecuencias.

1.7. En equipo los estudiantes elaboran tablas de frecuencias con los datos de situaciones dadas.

1.8. Desarrollan práctica en casa de registro de datos e interpretación de tablas de frecuencia e investigan la mejor forma de organizar los datos presentados en las tablas, que permita visualizar mejor la información.

2. Organizamos y presentamos tablas de frecuencia y gráficos estadísticos sobre situaciones conocidas.

2.1. Los alumnos y el docente dialogan sobre la recopilación de datos, para informarnos de las actividades que realizan durante el día. Se da respuesta a preguntas como:

¿Qué utilizarías para recopilar la información de todos tus compañeros?

¿Cómo se procesaría y presentaría la información?

2.2. Los alumnos en grupo desarrollan la dinámica “Completando el círculo” que les permite tomar información y responder a preguntas como:

¿En qué actividad utilizas más horas?

¿En qué actividad utilizas menos tiempo?

¿Cuánto tiempo necesitas para realizar todas tus actividades? (Anexo 01)

2.3. En equipo los educandos comunican sus respuestas a las preguntas, detallando su proceso en papelotes.

2.4. El docente presenta una lámina con una situación problemática que amerite la necesidad de saber sobre gráficos de barras y circular. Los alumnos colaboran con el docente para dar solución a esta situación problemática. (Anexo 02)

2.5. Los alumnos y el docente desarrollan juntos el problema.

2.6. En equipos los niños y las niñas organizan información en tablas de frecuencias, gráficos de barras y circulares, de una hoja de trabajo (2 ejercicios). Presentan sus productos y los explican. (Anexo 03)

2.7. El docente ayuda a conceptualizar a los estudiantes: gráficos de barras y círculos; y afianza su manejo.

2.8. Los estudiantes hacen sus comentarios de afiches publicitarios con gráficos de barras y circular y explican las ventajas de esta forma de presentar esta información. (Anexo 04)

2.9. Organizan y presentan información respondiendo a desafíos estadísticos (Ficha de Trabajo). Investiga sobre otros tipos de gráficos (Lineal y pictogramas).

3. Interpretamos tablas y gráficos estadísticos y comparamos la información expresada.

3.1. Los niños y niñas observan un gráfico de barras expuesto en la pizarra sobre sus cumpleaños y responden a preguntas como:

¿En qué mes hay más cumpleaños?

¿En qué mes hay menos cumpleaños?

¿Quiénes cumplen años en el mes actual?

¿Es posible presentar esta información en otro tipo de gráficos?

3.2. Los niños y niñas en tándem interpretan datos recogidos en otros tipos de gráficos: lineal, histograma, polígono y pictograma presentados en una ficha de trabajo, en forma voluntaria explican sus respuestas.

3.3. En equipos, elaboran diversos gráficos para presentar información organizada en tablas de frecuencia. Ficha de trabajo y exponen sus productos en papelotes.

3.4. Con ayuda del docente conceptualizan: gráfico lineal, pictograma. (Ficha Informativa)

3.5. Responden a preguntas sobre la información presentada en diversos gráficos previamente preparados en hoja de evaluación.

3.6. Organizan información y construyen gráficos diversos con datos señalados en fichas de trabajo, e investigan sobre las medidas de tendencia central: Media aritmética, Moda y Mediana.

4. Procesamos la información y promediamos datos haciendo uso de la calculadora.

4.1. Los niños y niñas completan la sucesión de cantidades con el peso de cada uno, expresado en Kg.; ordenan los datos de menor a mayor y responden a interrogantes como:

¿Cuál es el dato de mayor frecuencia?

¿Cuál es el promedio de los pesos?

¿Cuál o cuales son los datos centrales?

4.2. Los estudiantes establecen el proceso y la fórmula para determinar el promedio de las cantidades obtenidas e infieren la denominación de media aritmética, conceptualizando con ayuda del docente.

4.3. Verifican el orden de los datos de menor a mayor y establecen el dato que se repite con más frecuencia, concluyen en denominarlo “Moda”, pasando ha conceptualizarlo con ayuda del docente.

4.4. Observan los datos ordenados y ubican la cantidad escrita exactamente en el centro o la semisuma de las dos centrales, la cual recibe el nombre de “Mediana”.

4.5. Con ayuda del docente infieren que la Media aritmética, la Moda y Mediana, se denominan medidas de tendencia central.

4.6. En equipos de 4 estudiantes, ordenan listados de cantidades expuestas en ficha de trabajo y haciendo uso de calculadora establecen la Media aritmética, Moda y Mediana, compitiendo por hacerlo a la brevedad posible.

4.7. En Ficha de trabajo para efectuar en casa, Resuelven ejercicios sobre las medidas de tendencia central, con datos agrupados y en tablas sencillas de frecuencia.

5. Resolvemos problemas de la vida diaria vinculados a la interpretación estadística.

5.1. Los niños y niñas participan en el juego matemático ¿Media adivinanza? “Mañana no soy, tarde no soy, entre las dos estoy”, acertando la respuesta a través de Media aritmética, Mediana y Moda.

5.2. Con orientación del docente los estudiantes resuelven problema que implica extraer: media aritmética, mediana y moda (Ficha de Trabajo).

5.3. Organizados en grupos de 4 y a partir de datos agrupados en tabla de frecuencias y gráfico de barras, determinan media aritmética, mediana y moda de los valores presentados (Ficha de Trabajo).

5.4. Con ayuda del docente conceptualizan los pasos para resolver problemas con medidas de tendencia central.

5.5. En parejas resuelven ejercicios y problemas, para luego comparar con sus compañeros sus respuestas. (Ficha de Trabajo)

5.6. Se ejercitan en la resolución de problemas con medidas de tendencia central, al solucionar variados problemas con gráficos de barras y circulares. (Ficha de Trabajo)

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