RELOJ ACUÁTICO

viernes, 3 de abril de 2009

VI SESION DE APRENDIZAJE


VI. SESIÓN DE APRENDIZAJE:

6.1. TÍTULO: ORGANIZAMOS Y PRESENTAMOS TABLAS DE FRECUENCIA Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS SOBRE SITUACIONES CONOCIDAS.

6.2. JUSTIFICACIÓN:

El estudiante cotidianamente experimenta la necesidad de expresar sus propias opiniones, ideas, sentimientos e intereses; asimismo la comunidad en su papel de sociedad educadora le ofrece agresivamente cuanta información textual continua y discontinua, y es en esta última opción que necesita haber desarrollado ciertas habilidades para que pueda empoderarse de los mensajes que los diferentes gráficos le presentan y esté en posición de manifestarse de la misma forma, ampliando de este modo su horizonte de comunicación con el contexto.

6.3. COMPETENCIA:

Formula y resuelve problemas que implican la representación e interpretación de cuadros y gráficas estadísticas.

Manifiesta actitud crítica ante las informaciones y mensajes estadísticos y probabilísticas difundidos en los medios de comunicación.

  • CAPACIDAD:

Utiliza tablas de frecuencia, gráficos de barras y círculos para organizar y presentar información real.

  • VALORES:

- Honestidad

- Responsabilidad

· ACTITUDES:

- Perseverancia en la tarea

- Disposición cooperativa y democrática

- Disposición emprendedora.

6.4. EDAD O GRADO DE ESTUDIOS:

Sexto Grado de Educación Primaria.

6.5. ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.

MOMEN

TOS

ACTIVIDADES

MEDIOS Y MATERIALES

TIEM

PO

I

N

I

C

I

O

P

R

O

C

E

S

O

F

I

N

A

L

- Los alumnos y el docente dialogan sobre la recopilación de datos, para informarnos de las actividades que realizan durante el día. Se da respuesta a preguntas como:

¿Qué utilizarías para recopilar la información de todos tus compañeros?

¿Cómo se procesaría y presentaría la información?

- Los alumnos en grupo desarrollan la dinámica “Completando el círculo” que les permite tomar información y responder a preguntas como:

¿En qué actividad utilizas más horas?

¿En qué actividad utilizas menos tiempo?

¿Cuánto tiempo necesitas para realizar todas tus actividades?

(Anexo 01)

- En equipo los educandos comunican sus respuestas a las preguntas, detallando su proceso en las hojas de trabajo.

.- El docente presenta una lámina motivadora con piezas de cerámica de la Región, sobre cuyos productos se plantea una situación problemática que amerita la necesidad de saber sobre gráficos de barras y circular. Los alumnos colaboran con el docente para dar solución a esta situación problemática.

- Los alumnos y el docente desarrollan juntos el problema. . (Anexo 02)

- El docente ayuda a conceptualizar a los estudiantes: gráficos de barras y círculos; y afianza su manejo.

- Los estudiantes hacen sus comentarios de afiches publicitarios con gráficos de barras y circular y explican las ventajas de esta forma de presentar esta información. (Anexo 03)

- En equipos los niños y las niñas organizan información en tablas de frecuencias, gráficos de barras y circulares, de una hoja de trabajo (2 ejercicios). Presentan sus productos y los explican. (Anexo 04)

- Organizan y presentan información respondiendo a desafíos estadísticos (Ficha de Trabajo). Investiga sobre otros tipos de gráficos (Lineal y pictogramas).

Hoja de trabajo

Plumones

Lápices de colores

Lámina

Ficha de trabajo.

Ficha informati-

Va

Ficha técnica

Hoja de trabajo

Hoja de trabajo.

05’

20’

15’

05’

30’

10’

15’

15’

05’

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