VI. SESIÓN DE APRENDIZAJE:
6.1. TÍTULO: ORGANIZAMOS Y PRESENTAMOS TABLAS DE FRECUENCIA Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS SOBRE SITUACIONES CONOCIDAS.
6.2. JUSTIFICACIÓN:
El estudiante cotidianamente experimenta la necesidad de expresar sus propias opiniones, ideas, sentimientos e intereses; asimismo la comunidad en su papel de sociedad educadora le ofrece agresivamente cuanta información textual continua y discontinua, y es en esta última opción que necesita haber desarrollado ciertas habilidades para que pueda empoderarse de los mensajes que los diferentes gráficos le presentan y esté en posición de manifestarse de la misma forma, ampliando de este modo su horizonte de comunicación con el contexto.
6.3. COMPETENCIA:
Formula y resuelve problemas que implican la representación e interpretación de cuadros y gráficas estadísticas.
Manifiesta actitud crítica ante las informaciones y mensajes estadísticos y probabilísticas difundidos en los medios de comunicación.
- CAPACIDAD:
Utiliza tablas de frecuencia, gráficos de barras y círculos para organizar y presentar información real.
- VALORES:
- Honestidad
- Responsabilidad
· ACTITUDES:
- Perseverancia en la tarea
- Disposición cooperativa y democrática
- Disposición emprendedora.
6.4. EDAD O GRADO DE ESTUDIOS:
Sexto Grado de Educación Primaria.
6.5. ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
MOMEN TOS | ACTIVIDADES | MEDIOS Y MATERIALES | TIEM PO |
I N I C I O P R O C E S O F I N A L | - Los alumnos y el docente dialogan sobre la recopilación de datos, para informarnos de las actividades que realizan durante el día. Se da respuesta a preguntas como: ¿Qué utilizarías para recopilar la información de todos tus compañeros? ¿Cómo se procesaría y presentaría la información? - Los alumnos en grupo desarrollan la dinámica “Completando el círculo” que les permite tomar información y responder a preguntas como: ¿En qué actividad utilizas más horas? ¿En qué actividad utilizas menos tiempo? ¿Cuánto tiempo necesitas para realizar todas tus actividades? (Anexo 01) - En equipo los educandos comunican sus respuestas a las preguntas, detallando su proceso en las hojas de trabajo. .- El docente presenta una lámina motivadora con piezas de cerámica de - Los alumnos y el docente desarrollan juntos el problema. . (Anexo 02) - El docente ayuda a conceptualizar a los estudiantes: gráficos de barras y círculos; y afianza su manejo. - Los estudiantes hacen sus comentarios de afiches publicitarios con gráficos de barras y circular y explican las ventajas de esta forma de presentar esta información. (Anexo 03) - En equipos los niños y las niñas organizan información en tablas de frecuencias, gráficos de barras y circulares, de una hoja de trabajo (2 ejercicios). Presentan sus productos y los explican. (Anexo 04) - Organizan y presentan información respondiendo a desafíos estadísticos (Ficha de Trabajo). Investiga sobre otros tipos de gráficos (Lineal y pictogramas). | Hoja de trabajo Plumones Lápices de colores Lámina Ficha de trabajo. Ficha informati- Va Ficha técnica Hoja de trabajo Hoja de trabajo. | |
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